15 enero 2008

Abebe Bikila, el esfuerzo de la maratón


Abebe Bikila fue el primer corredor de maratón capaz de ganar dos maratones en unos juegos olímpicos de manera consecutiva, Roma1960 y Tokio 1964. Esta gesta es espectacular ya en sí, pero es que además la vida de este hombre es bastante curiosa.
Fue miembro de la Guardia Imperial de Haile Selassie en su país Etiopía. En los juegos de Roma 1960 era un desconocido y en una final disputada al final con el máximo favorito Rhadi Ben Abdesselam (Marruecos) logró ganar y establecer el nuevo record del mundo con 2 h 15 min 16.2 s. Pero lo más increíble de todo es que lo logró descalzo y además se convirtió en el primer atleta negro africano ganador de una medalla de oro olímpica.
En Tokio 1964, se pensaba que no participaría debido a que había sufrido una operación de apendicitis 6 semanas antes de la maratón. Haciendo el esfuerzo de participar no solo logró ganarla, sino que además puso un nuevo record del mundo 2 h 12 min 11.2 s, esta vez con zapatillas.
Ya en México 1968 tuvo que abandonar debido a que le afectó la altitud de donde se disputó la prueba.
En el año 1969, Abebe Bikila tuvo un accidente de vehículos en Etiopía, que le produjo una parálisis total del cuerpo desde el abdomen hacia abajo. Bikila nunca pudo reponerse totalmente del accidente, y falleció a los 41 años de edad.
Este post lo escribí tras ver un reportaje de gestas de atletas en los juegos olímpicos emitido por Teledeporte hace unos días.
LINK: Abebe Bikila

No hay comentarios:

GREENSHOT Programa de capturas gratuito

     Con este programa puedes hacer recortes o capturar la pantalla completa. Hoy en día este tipo de herramientas parece que es algo básico...