04 septiembre 2007

Mi experiencia con Linux

NOTA:Debido al aburrimiento que tengo he decidido escribir este artículo pero recordad que el 28 de Septiembre es la fecha oficial de mi regreso.

Voy a hablar de mi experiencia con los sistemas operativos de Linux que he usado hasta el momento.

MANDRAKE 9.1
Esa fue la primera distribución que usé, durante el 1º año en el ciclo de ASI (Administración de Sistemas Informáticos). Era muy estable (como casi todos los Linux) y en un Pentium IV 1700 mhz con 256 mb de RAM iba bastante bien. Con el aprendí el uso de comandos en modo texto y alguna otra cosa en modo gráfico. El único problema era el uso de los USB, ya que había que montar los pendrives de fomar manual y a veces ni esto servía para que el pendrive fuera reconocido. Actualmente el Mandrake sería el Mandriva (surgió de la francesa mandrake y la brasileña Conectiva).

SUSE Linux 9.2
Durante este verano me propuse hacer que mi ordenador anticuado (más conocido por mí como turbina por el ruido que hace durante su funcionamiento) funcionase para poder navegar por Internet y escribir algún documento. El equipo es un Pentium III Katmai a 450 mhz y 384 mb de RAM.
Como el Windows XP hacía que el equipo no fuera bien y además Internet se mostraba muy ralentizado decidí instalarle Linux. Decidí instalarle el Suse 9.2 con el entorno de escritorio KDE.
Desde el principio me sorprendió el resultado. El ordenador funcionaba de una manera bastante aceptable y con todos sus dispositivos reconocidos. La tarjeta de sonido funcionaba y la impresora HP 710C Deskjet también.
A la hora de usar la mensajería instantánea tenía el Kopete y luego probé con el AMSN (pero usaba mucha RAM). La mejor elección que encontré fue el KMESS, que me pareció incluso mejor que el Windows Live de Microsoft.
Otra cosa que me gustó es el gestor de paquetes mediante el YAST, aunque en este equipo hacía que cuando tuvieras que usar el YAST tenías que esperar a que se encontraran los paquetes de los repositorios de Internet.
Si bien el Suse me pareció bastante completo vi como en ciertas ocasiones el equipo se me quedaba colgado por lo que decidí instalar otro sistema operativo.

UBUNTU 7.04 FEISTY FAWN

Decidí instalar el Ubuntu 6.06 Edgy Eft (salamandra nerviosa en inglés) pero tenía un problema con el gestor de arranque GRUB que al iniciarse salía el mensaje error 18. Para solucionarlo tuve que crear una partición primaria mayor de 512 mb con el punto de montaje /boot, luego el resto de particiones que necesitaba. Esto es debido a que el gestor de arranque tiene problemas al reconocer los discos duros en placas anteriores a 2000.
Luego al instalarse con el entorno de escritorio de GNOME noté como gasta mucho menos recursos que el KDE. El sistema operativo se había instalado correctamente pero decidí actualizarlo mediante la red al Ubuntu 7.04 FEISTY FAWN (cervatillo luchador en inglés). El proceso duró unas cuantas horas, no se exactamente porque decidí dejar el pc solo pero calculo que unas 6 horas más o menos.
El equipo funciona correctamente y permite usar varios programas a la vez sin problemas. El único inconveniente que tengo es que el sonido no funciona y eso a pesar de tener una soundblaster 128 PCI. He buscado remedio en internet pero de momento no lo he hallado.
Como mensajería traía el Gaim pero decidí actualizarlo al Pidgin, y la verdad merece la pena. El Pidgin es un buen programa para el messenger.
Navegar lo hago con el Firefox y redactar con el Openoffice.

En conclusión creo que Linux va por el buen camino ya que cada vez va haciendo falta menos el dominio de la informática del usuario para tenerlo.
Aparte hay un dicho que dice: “El software es como el sexo, es mejor cuando es libre / gratis." lo dice Linus Torvalds creador del Linux. Puedes tener Linux con un amplio software de manera gratuita. En este enlace puedes ver las distribuciones de Linux que existen y el acceso a sus webs para poderte descargar aquella distribución que te interese. A mi en particular me interesa el Kubuntu (Ubuntu con KDE) que destaca sobre todo por usar el Linux Beryl que usa menos recursos que el Aero del Windows Vista y es aún más sorprendente. En mi equipo nuevo (Pentium IV con 1 gb de RAM)lo voy a instalar seguro. A continuación pongo el vídeo para que compruebes por ti mismo la comparativa entre el Aero y el Beryl.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No voy a hablar de tu experiencia, sino de tu primer párrafo, como un sagalote como tú puede decir que está aburrido. Mejor te diera vergüenza y fueras por lo menos a desflorar jeje.

Nu dijo...

Yo solo diré! Viva errr Suse!!!!y lo siento mucho para los amantes del Win Vista y su Areo, pero las maravillas del Beryl es indiscutible y encima consume pocos recursos!! jeje, además viendo el video que más quieren?

Pd: :P Pibillo tenía ganas de comentar en alguno de tus pots.
see you soon!

GREENSHOT Programa de capturas gratuito

     Con este programa puedes hacer recortes o capturar la pantalla completa. Hoy en día este tipo de herramientas parece que es algo básico...