05 marzo 2007

El futuro del sector platanero

ACTUALIZACIÓN: Como se puede leer en el periódico Canarias 7 del 6 de Marzo en su versión online la situación ha empeorado aún más, demostrando la incapacidad de Asprocan por solucionar el problema. Tambien te recomiendo que leas este artículo donde se pueden ver los precios del plátano en la península.
Como habrás podido leer en mi blog o si me conoces sabrás que vivo en la isla de la Palma, que cuenta con cerca de 86.000 habitantes. Los habitantes de esta isla viven directa o indirectamente del cultivo del plátano. La economía de la isla se mueve gracias al cultivo de unas 3000 hectáreas de plátano que proporcionan empleo a mucha gente y luego a su vez esta gente invierte en la isla.
Pues bien actualmente existe un problema de precios, mientras que en península el plátano tiene buen precio, los agricultores está recibiendo malos precios (media de 18 céntimos de € por kg).
La culpa la tiene ASPROCAN (Asociación de productores canarios) que se encarga de la comercialización del producto, que durante estos últimos años parece que no ha hecho nada pro resolver unas crisis que suelen pasar por las mismas fechas. Su falta de previsión y sobre todo de actuación a provocado que muchos agricultores se vean con al soga al cuello para seguir adelante con su cultivo y poder así dar sustento a sus familias.
Si la situación sigue así puede provocar que muchas personas se vayan a la ruina, ya que como comenté anteriormente la isla de la Palma basa su economía en este producto del sector primario. Pero no solo la isla de la Palma tiene cultivo de plátano, Tenerife, el Hierro y la Gomera tienen cultivos importantes. Tenerife es el mayor productor y también nota bastante la crísis platanera. Si el cultivo del plátano se va a la ruina lo notará Canarias, hay que tener en cuenta que Canarias es una región ultra periférica y que por su situación y características del terreno no tiene las mismas alternativas para su economía que las regiones continentales.
La solución que se ve al problema es un cambio en Asprocan. Las asociaciones agrarias como Palca, Aspa o Coag se han manifestado a favor de que haya cambios en Asprocan, como el despido de algunos dirigentes actuales que no han hecho nada por solucionar los problemas desde el año 93.
Por último me gustaría decir que tenemos que apoyar los productos del campo que se cultivan en España tanto frutas como verduras, ya que tienen unos controles y una calidad más que demostrada frente a productos extranjeros. Además ya se sabe que si consumes productos españoles estarás ayudando a miles de personas que viven exclusivamente de la agricultura.
Noticias relacionadas: Rueda de prensa PALCA
Rueda de prensa COAG
Declaraciones del presidente del cabildo de la Palma
LINK: Plátano de Canarias

No hay comentarios:

GREENSHOT Programa de capturas gratuito

     Con este programa puedes hacer recortes o capturar la pantalla completa. Hoy en día este tipo de herramientas parece que es algo básico...